La nota de hoy está narrada en la voz y sabiduría de nuestro invitado Matías Macri, craneo detrás de Punch EFI, uno de lo referentes en instalacion y tuneo de Ecus en el país.

Hace algún tiempo tenias la idea de potenciar un auto. Tal vez es un auto que ya tenias, o armaste mentalmente un proyecto que esta, ahora, cerca de dar sus primeros pasos para lo que lo armaste. Ya sea para picadas, track day, rally, alguna categoría especifica o, como el caso mio, por el  gusto de “armar mi auto” puede cambiar la complejidad del asunto, pero algo tienen todos en común: muchísimas cosas fueron modificadas del auto y deben ser sintonizadas entre si, y el lugar más seguro para hacerlo, es el Dinamometro.

 

 

El dinamómetro no es mas que es una herramienta de medición de torque y potencia, que no solo se usa de manera absoluta (para obtener la medición) sino que el software de la mayoría también nos ofrece herramientas comparativas, para hacer modificaciones en la configuración del motor y comparar si mejora o no la performance del mismo.

Esta herramienta somete al motor y sistema de transmisión a un esfuerzo muy elevado, que muy probablemente desde que giraste la llave y el motor arranco por primera vez, nunca lo había hecho. Por otro lado, puede que donde estés tengas muchos dinamómetros disponibles, o pueda que tengas que hacer 300km al mas cercano, y el tiempo de uso de los mismos no suele ser económico, por ello, optimizar el tiempo en el dinamómetro es una tarea importante.

 

 

Por ello, más allá de si tu auto para ponerlo a punto hay que cambiar difusores de uno o varios carburadores, reflashear la ECU original, o ajustar desde la Laptop una inyección electrónica programable, la siguiente lista de ítems es un buen checklist para llevar nuestro proyecto al dinamómetro y minimizar las posibilidades de llevarse un disgusto.

  • No dejar ninguna pérdida de fluido: Cuando uno encara muchas modificaciones en un motor, probablemente desconecta, conecta o cambia un centenar de veces distintas mangueras de combustible, refrigerante, aceite, admisión o venteos. Una pérdida o rotura de alguna de ellas en una tirada en el dinamómetro puede ser un desastre masivo por ello, previamente uno debe asegurarse que todas las conexiones de fluido están debidamente realizadas.

 

 

 

  • Revisar los niveles de fluidos: Asi como no irías a correr a un track day con el nivel de aceite bajo, las bujías en mal estado, con poco liquido refrigerante, o la transmisión sin aceite, tampoco se debe ir al dinamómetro en esas condiciones, donde probablemente el nivel de exigencia al que se someta el motor, sea el mismo que en competencia.

 

  • Llevar mucho combustible: Tener que pausar un tuning o postponerlo por falta de combustible, debe ser de las decepciones que más absurdas que se pueden encontrar en una sesión de dinamómetro. Poner a punto va a consumir bastante combustible, por eso es preferible tenerlo de antemano, sobre todo si el combustible es complicado de conseguir.

 

 

  • Probar previamente todos los sistemas del motor: Un electroventilador que no funcione, una bobina en mal estado o un bomba de nafta que no soporta la exigencia pueden ser fallas que nos hagan volver antes de tiempo al garaje, sin poder hacer una sola prueba limpia. En autos de calle por lo general estas fallas se detectan antes, en un street tune, pero en un auto de carreras que se traslada entre pistas en tráiler, puede no evidenciarse hasta ir al dinamómetro si no se lo tuvo suficiente tiempo en marcha previamente.

 

 

Hasta el más pequeño detalle pasado por alto puede terminar nuestra sesión de dinamómetro prematuramente o con algo dañado del vehículo. Desde ajustar los bulones de rueda, verificar la correcta fijación de las butacas o revisar que el extractor de volante no tenga inconvenientes.
Son pequeños controles redundantes que nos pueden asegurar que la única anécdota a traer del dinamómetro. Tomarse el tiempo para hacer estas revisiones minuciosamente muy probablemente haga que nuestro paso por el dinamómetro sea una experiencia interesante.

 

Sacate todas las dudas o consultas visitando las redes de Punch EFI. Te las dejamos acá abajo!

Instagram: @Punch.Efi