Las Ecus programables parecen ser un Universo en donde es difícil ponerse de acuerdo en cuales si y cuales no, basados siempre en la experiencia de uso, rendimiento y relación costo/beneficio. Nos fuimos a la raíz del asunto y la nota de hoy, la hace un profesional a la altura de las circunstancias. Hoy @punch.efi nos habla de programables.

Estando en el mercado de inyecciones electrónicas programables, una pregunta que me suelen hacer bastante seguido es “Cual es la mejor ECU programable?”, o se asume que una ecu más costosa sería la mejor opción, cuando en realidad, el precio es solo uno de los elementos a considerar al elegir una ecu programable

 

Aprender las características de cada ECU programable y familiarizarse para sacarle provecho a todas sus funciones toma tiempo, por lo que obtener los mejores resultados no es solo cuestión de qué características tiene, sino también de que quien las va a programar esté familiarizado con el producto. Por eso siempre digo que lo primero a decidir antes que la ECU programable, es quien la va a tunear, si uno mismo o un tuner profesional

 

 

En el caso de optar por un tuner profesional, la mejor decisión a la hora de elegir la ECU programable es utilizar aquella que él sugiera. Un tuner profesional que no está familiarizado con una ecu, si bien puede llegar a tener buenos resultados, la curva de aprendizaje sobre el producto y sus características puede ser larga, alargando los tiempos de puesta a punto, dinamómetro, y sometiendo nuestro motor a pruebas durante mayor tiempo, o cometer un error involuntario por desconocer la plataforma

 

 

A su vez, a la hora de elegir el tuner y la ecu programable, mi consejo es adquirir “todo el paquete” de el mismo tuner (ECU, instalación y puesta a punto). Si bien el costo inicial puede ser mayor que adquirir estos productos y servicios por separado, tanto la garantía de los productos como del servicio son brindadas por la misma empresa. Asimismo, el tuner estará utilizando los elementos con los que está familiarizado, evitando así incompatibilidad entre los mismos.

 

 

Si en lugar de dejar la instalación/tuning en manos de un tercero decidís hacer vos mismo la instalación y puesta a punto, y no tenés ninguna experiencia en inyecciones programables, a la hora de elegir la ECU los puntos a tener en cuenta son

 

-Cantidad de inyectores y bobinas a utilizar

-Entradas y salidas necesarias

-Características especiales por el tipo de motor a aplicar

-Presupuesto

 

La ECU será una parte del proyecto que se esté encarando, por ende, el presupuesto asignado debe ser acorde al mismo. Tener una ECU extremadamente costosa en un proyecto sencillo nos quitará presupuesto para otros materiales, que podrían hacer que el resultado final sea mejor.

 

 

Teniendo en cuenta las características y presupuesto con el que contás, encontrarás en distintos fabricantes de electrónica productos se amoldan a tu necesidad. Es una excelente idea hacer una lista con las características e ir comparando entre distintos fabricantes. 

 

Probablemente tengas varias opciones con similar presupuesto y características, por lo que otros elementos pueden ayudarte a tomar la decisión. Algo importante a tener en cuenta, es la asistencia técnica que tengas disponible. Tener una buena asistencia técnica postventa a la mano puede ser un factor determinante. Asimismo, escuchar experiencias de usuarios profesionales también puede ser de gran ayuda.

 

 

Con esta información en mano, podrás determinar cuál es la ECU programable que mejor se adapta tu proyecto, y no terminar con un proyecto adaptado a la ecu programable que elegiste. 

 

Happy tunning

 

Nota por: Punch Efi