Hace 100 años en Japón la compañía que metio a » Datsun » en el mercado se llamaba  KWAISHINSHA motor car company.

Su primer auto en 1914, necesitaba un nombre, y usaron las iniciales de los socios que aportaban mas dinero a la empresa: Den – Aoyama – Takeuchi = DAT, entonces paso de KWAISHINSHA mcc.  a Dat motor car company

 

 

Durante los 15 años que siguieron fabricaban, más que nada, camionetas o lo que serían hoy en día » pick ups» porque la gente en ese entonces le daba mas uso a estos.  Pero, en 1931 volvieron a la fabricación de autos. El modelo que lanzaron era mucho más chico que su antecesor «Dat» entonces lo llamaron » DATSON» juego de palabras que significaba hijo de DAT.

 

 

Para ese entonces el mercado de los autos tenía sus complicaciones. En 1933 se alían con una empresa que trabajaban para la parte militar del gobierno,  Jitsuyo Motor Cars, para asi evolucionar a lo que hoy conocemos como Nissan. Esta «nueva » empresa sostenía que una de las traducciones de » SON»  era perdedor; y que si cambiaban la O por una U tendría significados mas positivos, mas «brillantes» con referencias al sol, y asi mismo a la bandera japonesa, entonces los autos pasaron de DATSON a DATSUN

En 1937 sale el DATSUN Type 15 siendo el primer vehículo japonés de producción masiva y durante 2 décadas más o menos, Nissan continuo fabricando variedades de todo tipo, aviones, motores, y algunos autos más chicos para llevar pasajeros. Todos siempre bajo la insignia DATSUN. Vendieron camiones al ejército de estados unidos para la guerra con corea, fabricaron el Austin 7s y el Austin 50 directamente bajo un contrato de exclusividad.

 

Datsun Type 15

 

Austin 7

 

Les estaba yendo bien, así que llego un momento donde tenían que expandirse a nivel mundial, y apuntaron directamente a Estados Unidos estratégicamente, así podían seguir nombrando sus autos como Datsuns, por que los americanos no iban a asociar ese nombre con la guerra, como si lo podrían hacer con Nissan. PERO si esa estrategia fallaba, no mancharían el nombre de Nissan (que trucazo)

El Datsun Bluebrid salió en un show de los Angeles en 1958 y se empezó a vender en california como Datsun 310. Mitsubishi empezó a importar autos de Nissan para revender, y así se fue expandiendo y llevando la marca por todas partes del país en menos de 1 año

 

Datsun 310

En 1960 YUTAKA KATAYAMA ,alias MR K, se convirtió en el vicepresidente de Nissan Norte America. Esto fue una de las decisiones más importantes que tomo Nissan para el mercado Americano, y luego veremos porque.

 

La marca estaba vendiendo MUCHO, tanto, que fue de los primeros en usar barcos cargueros transportando autos para satisfacer la demanda que había en USA. La mayor demanda era por el Datsun 410 un auto chico y económico, perfecto para la situación del país.

 

 

Datsun 410

Entre el 67 y 69 en las calles se veían Datsuns 2000 Roadster, 510 sedan y la gran aparición de todos los tiempos: el nuevo Datsun 240 Z

 

Datsun 240Z

La empresa estaba demostrando que no solo podían saciar las necesidades del comprador «común» sino que también tenían el potencial para hacer autos que ganaran carreras

Un corredor de apellido BROCK, tuvo problemas con su contrato, cuando su equipo BRE usaba los Toyota 2000gt para correr. Entonces, salieron a buscar otro auto con el cual correr. A Brock le había llamado la atención el Datsun Roadster, entonces pensó que podían usarlos para, de alguna manera, disimular la situación que habían sufrido con Toyota, aunque Nissan se negó a esta propuesta.

Pero Brock tenía sus contactos y se comunicó con alguien que estaba muy adentro en la compañía de Nissan Motorsport, que era ni más ni menos que el presidente de la compañía, así que después de eso. Salió un Datsun 2000 roadster directo para el equipo BRE, en avion, ( ni siquiera en barco)

 

 

Por otra parte MR. K (el japonés que era vicepresidente de Datsun en USA)  era fanático de los autos deportivos y las carreras. Vio el futuro que tenía el equipo BRE, asique se interesó en darles su apoyo $$$$$. Por lo cual el equipo comenzó a tener éxito en las carreras del SCCA

Mientras tanto, Brock se interesaba en las carreras of road, y preparo un 510 para correr logrando tener el 2° puesto del campeonato. Después logro conseguir una 240z armada » de fábrica» para esta disciplina. Agregando luces en la trompa, ruedas todo terreno y todo lo necesario para la categoría.

 

 

Del otro lado, en el » East Coast» estaba Bob Sharp….. muy conocido en el ambiente de la SCCA por ganar 6 campeonatos nacionales con Datsun Roadsters y z’s,  Creo su propia distribuidora de Datsun para poder bancar al equipo. Dando lugar al actor/corredor, Paul Newman para que se integre al mismo

 

Paul Newman y su Datsun 280ZX 

 

Los nuevos modelos de Z seguían ganando las carreras, pero el 510 lo habían usado durante mucho tiempo, era un auto que funcionaba muy bien, hasta dicen que los oponentes se «retiraban» porque estaban cansados de perder.

Hasta hoy, el livery blanco, azul y rojo de BRE es uno de los más icónicos, tanto de la marca, como de las carreras. Nissan también logro victorias en los rally de África con los Bluebird 1600sss en 1970 y con la 240z en el 71

 

 

Al público le sorprendía que una marca como esta lograra sumar victorias, incluso con más de 1 modelo de auto. Consiguieron victorias destacadas como por ej la del Datsun 240 en el rally de hielo en el 72, en Monte Carlo. Pasaban los años, y las Z’s aparecían con motores cada vez más grandes, 2.4L, 2.6L 2.8L

 

 

En 10 años Datsun vendió 1 millón de z’s, y para tener una comparación, se tardaron 25 años en vender la misma cantidad de Corvettes. Al 510 le decían el BMW de pobres, aunque tenía más performance, y más onda en relación precio producto.

El B210 fue una de las opciones que daba Datsun para autos chicos, prácticos y económicos y los pibes que lo buscaban como primer auto. Lo podían comprar prácticamente pelado para reducir costos, pero con unas líneas decorativas que le daban un toque más de onda.

 

También les iba bien con las camionetas chicas, lideraban las ventas de la época, no solo para trabajadores sino para el ocio, como por ej, muchos surfistas de la costa.

En una época donde se pensaba que “ más grande” era “más poder” el 510 evoluciono a  610, 710, 810. Así que los 80’s la marca estaba más que establecida y con muchísimo reconocimiento.

Con todo esto a favor, la compañía sentía que era hora de que sus productos salieran bajo el nombre de Nissan, asi que en el 82 empezaron a agregar insignias de Nissan en los modelos Datsun que vendían en USA y acompañado de toda la campaña de marketing donde «Datsun» se presentaba dirigida por el nombre Nissan. A partit del 85 se empezaron a quitar las insignias de Datsun definitivamente, acompañado, también, de animaciones en televisión donde la palabra de una marca, mutaba a la otra.

 

 

Esto tuvo algunas pérdidas, sobre todo en bonos, y casi 5 años despues los americanos no sabían bien que era Nissan, problema que se solucionó con el pasar del tiempo, más publicidades y más modelos de autos. Siendo hoy una de las marcas más reconocidas del mundo.