Como les venimos anunciando el 23 de marzo se realiza el primer Track Day Organizado por Track Day Argentina en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y nos llegaron varios mensajes preguntándonos sobre qué recomendamos para participar de un evento como este. Cada edición se suman nuevos participantes que se van sacando el miedo a meter el auto en pista y ante ese común denominador que es que nos lleguen mensajes por nuestras redes, decidimos armar esta nota en nuestro blog.

Y qué mejor manera que armar la nota en colaboración con alguien que sabe (y mucho) sobre poner un auto en pista, por eso elegimos a Ariel Aliceri, un experimentado piloto de tracks, poseedor de un bestial Civic VTI armado para track y ya reconocido en las redes por los videos que sube sobre como arma su auto para volcarlo en su experiencia en pista. Ante nuestra consulta, Ariel nos dejo 10 tips para los que van a participar por primera vez a un Track Day:

 

1- Prepararse mentalmente. No por los nervios o el miedo a la primera vez, sino para estar plenamente consciente de que el sueldo puede desaparecer a un ritmo vertiginoso, los track day y el armado del auto son sin lugar a duda un viaje de ida!

 

 

2- Investigar sobre el circuito al que vamos a girar, buscar videos en youtube y si tienen la posibilidad practicar lo mas que puedan en un simulador. Hoy en día ayudan mucho a tomar real conocimiento de cómo es la pista y tener algunos parámetros de cómo se comporta el auto. Fundamentalmente memorizar el trazado es de muchísima ayuda, y con todos estos métodos te vas a hacer sentir más familiarizado cuando empieces a transitar el circuito.

3- Saber en qué condiciones se encuentra el auto con el que vamos a correr: pastillas de frenos, discos, campanas, líquido refrigerante, aceite, etc. Tengan en cuenta que la exigencia en pista es mayor a la del día a día y estos componentes sufren mucho desgaste.

 

 

4- Exactamente lo mismo pasa con las cubiertas! Si es posible preparar un juego aparte al que usamos normalmente, revisar la presión que usaremos y controlar la misma luego de cada tanda. Es muy recomendable llevar un manómetro para esta tarea.

 

 

5- Elementos de seguridad: revisar que funcionen los cinturones de seguridad, rueda de auxilio, tener ganchos para remolque a mano, el casco con visera espejada o en su defecto lentes de sol, tene en cuenta que vas a correr a distintas horas del día y el sol va rotando por lo que muchas veces te puede agarrar en parte importantes del circuito con la luz de frente.

 

 

6- Es fundamental una caja de herramientas, criquet y de ser posible un bidón de nafta, para no correr con el tanque lleno, cuando le agarres la mano vas a empezar a bajar tiempos y el peso pasa a ser un factor del que te vas a querer desprender.

 

 

7- En cada jornada de Track Day Argentina, la organización te da un charla sobre todo el evento, consejos, precauciones, significado de cada bandera y cosas a tener en cuenta, así como también ponen a disposición un instructor para que te acompañe durante una tanda y comunicarte más tips. Lo recomendamos muchísimo a los que van por primera vez, los instructores que pone la organización del evento son excelentes y te van a dar consejos que los vas a usar siempre.

 

 

8- Algo fundamental y que no se te tiene que olvidar en ningún momento, es que vas al evento a divertirte y pasarla bien. Lo ideal es ir de menos a más, ir conociendo tanto el auto que llevamos como el circuito. Cada auto y cada circuito son una escuela que nos va enseñando como y donde frenar, como y donde acelerar, pero por sobre todo donde están los limites… los del auto y los propios.

 

 

9- Las jornadas son largas, a veces un poco extenuantes por el clima, por eso es importante que así como llevas todo para el auto, lleves todo para tu comodidad. Después de años en las pistas si hay algo que acompaña de la mejor manera es llevar una heladerita con comida y bebida. En verano unas buenas botellas de agua helada te van a salvar el día y en invierno unos termos de agua caliente para el mate o el café va a hacer que las rondas y las charlas esperando para salir a girar se lleven las mejores anécdotas.

 

10- Y por ultimo pero no menos importante nunca esta de mas llevar un amigo que tenga auto y una linga. Por las dudas…

 

 

Si tenes alguna duda además de nuestros canales de comunicación te vamos dejar las redes de Ariel para que aparte de ver el progreso en el armado de su auto (absolutamente recomendable e imperdible), también podes tenerlo a mano para pedirle algún consejo.
Instagram: @ariel_aliceri    /   Canal de youtube

Te dejamos, ademas,  las redes de Track Day Argentina por si después de leer esta nota, te decidiste por anotar el auto y tener tu primera experiencia en pista!
Instagram: @track_day_argentina

Agendate la primera fecha, el Lunes 23 de Marzo que es feriado, en el Autódromo de Buenos Aires a partir de las 9 de la mañana. Nos vemos ahí como siempre.